Quantitas 21

EDITORIAL

La Corrupción Política: un problema holístico que afecta al mundo contemporáneo

Es posible definir la corrupción política como un fenómeno global que involucra principalmente a los empleados públicos, los que actuando de manera diferente a lo dispuesto por el ordenamiento legal y reglamentario, favorecen intereses particulares a cambio de una recompensa.

Es corrupto quien, en el ejercicio de un cargo público, realiza actos ilegales aprovechando su función. Vale decir, se trata de una transacción o intercambio entre quien corrompe o se deja corromper. Las investigaciones sobre el tema han determinado la existencia de diversas modalidades de corrupción política, entre ellas cohecho, nepotismo y peculado. Estas acciones, que hasta el último tercio del siglo XX no eran visibles en nuestro
país, ni se conocían casos masivos de profesionales de nuestra área involucradas en ellas, ha hecho irrupción en forma repentina en nuestra sociedad, con lamentables consecuencias que ha significado desprestigio y pérdida de confianza en todas las capas que forman el conglomerado humano de nuestro país.

 

Descargar documento completo

Descargar documento completo Alta Resolución

Tagged under ECAS quantitas