Comunidad

3er Encuentro Tributario

La Reforma tributaria ya entró en vigencia y ha sido un proceso de actualización prácticamente obligatorio para los contadores, dentro de esta situación, la Escuela ha generado este tercer encuentro Tributario con el fin de entregar a nuestro egresados las nociones y conceptos necesarios para su aplicación.

Leer más: 3er Encuentro Tributario

TÉCNICAS INNOVADORAS EN EL AULA

PROGRAMA DE INCORPORACIÓN DE TÉCNICAS INNOVADORAS AL AULA...

MANUEL ZAMORANO ACEVEDO
CONTADOR AUDITOR ECAS
Docente de Escuela de Contadores Auditores de Santiago

PAOLO GALLARDO GONZÁLEZ
CONTADOR AUDITOR ECAS
Docente de Escuela de Contadores Auditores de Santiago

 

En la actualidad dentro de los procesos formativos se han identificado diversas dificultades que afectan los niveles de eficacia y calidad profesional de nuestros egresados, dificultando un ejercicio profesional idóneo enfocado en las necesidades de la sociedad y el mundo empresarial. En esta encrucijada latente podemos identificar limitaciones propias del proceso formativo que nos hacen prestar especial atención en las características dominantes de los alumnos de hoy, así como también su perfil de ingreso y patrones conductuales representativos.

Leer más: TÉCNICAS INNOVADORAS EN EL AULA

Sitemas Tributarios

Aplicación de los Nuevos Sistemas Tributarios 14 A) y B) de la LIR

Carolina Silva Correa 
CONTADOR AUDITOR ECAS
Docente de Escuela de Contadores Auditores de Santiago

 

Los cambios introducidos por la reforma tributaria de la ley 20.780 y 20.899 han creado nuevos registros para el control de las rentas empresariales, su objetivo principal es simplificar la tributación, específicamente el cálculo y confección de los actuales registros de rentas empresariales denominado libro FUT.

Este trabajo indica en forma detallada como debe ser confeccionado cada nuevo registro creado por el legislador.

Leer más: Sitemas Tributarios

ESCEPTICISMO Y JUICIO PROFESIONAL:

PROGRAMA FORTALEZAS DE UN AUDITOR FRENTE A INDICIOS DE FRAUDE...

Beatriz Padilla 
CONTADOR AUDITOR
Docente de Escuela de Contadores Auditores de Santiago

 

Normalmente cuando nos encontramos frente a noticias relacionadas al Fraude en alguna empresa, sobre todo si hablamos de empresas que son auditadas en forma recurrente, y que por su naturaleza ya sean porque deben cumplir con los requerimientos que lo exige la ley por ser empresas de Sociedades Anónimas Abiertas, o empresas con algún cometido especial, que son reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros, vienen a nuestra mente un sinfín de preguntas y comentarios, como los detallados a continuación:

Leer más: ESCEPTICISMO Y JUICIO PROFESIONAL:

ESTAFAS PIRAMIDALES Y ESQUEMA PONZI

 “ENTRE EL LUCRO Y LA ÉTICA"

Felipe Gormaz Arancibia
Ingeniero Civil Industrial
Docente de Escuela de Contadores Auditores de Santiago

 

Resumen

Se describe los conceptos básicos de una estafa piramidal o esquema de Ponzi. Se indican algunos casos históricos en Chile desde el año 1971. Se presenta el concepto de error de prohibición en el sentido de la autoconvicción de estar actuando lícitamente. Se presenta un modelo teórico simplificado de la empresa piramidal, asumiendo un crecimiento lineal y luego un crecimiento exponencial. Se analiza el plazo óptimo del negocio, desde el punto de vista de la optimización de las utilidades de la empresa. En ambos casos se llega a un plazo de maduración entre 12 meses y 30 meses. Finalmente, se realiza una simulación, utilizando supuestos realistas, en un horizonte de evaluación de la empresa de 5 años. Los resultados indican una alta rentabilidad esperada, con una TIR del 58% anual al segundo año y un 226% anual al tercer año. Con los supuestos considerados se ve poco probable superar los cuatros años del negocio. 

Leer más: ESTAFAS PIRAMIDALES Y ESQUEMA PONZI

LA NEUROCIENCIA Y EL APRENDIZAJE

EL PROFESOR EN EL NUEVO PARADIGMA DE LA NEUROCIENCIA Y EL APRENDIZAJE...

Karen Farfán 
Doctor en Educación con mención en Aprendizaje
Docente de Escuela de Contadores Auditores de Santiago

 

Los profesores nos vemos enfrentados a una realidad diversa todos los días desde hace 10 años atrás, aproximadamente, donde se exigen diferentes metodologías didácticas para hacer clases, ya que, nos encontramos con jóvenes que han cambiado.

Una generación que fluye con la tecnología y en donde quedamos, los profesores, con una brecha muy amplia, respecto de nuestros estudiantes. Ahora ellos nos pueden hacer clases en el cómo utilizar dichos recursos. Esta realidad la estamos enfrentando con la aplicación de algunas prácticas recomendadas, tanto desde la educación, de la psicología como de las teorías de aprendizaje, las cuales han podido ser comprobadas o rechazadas gracias a la Neurociencia y a las nuevas tecnologías.

Leer más: LA NEUROCIENCIA Y EL APRENDIZAJE

La Enseñanza de la Etica

En una sociedad de cambio...

Jaime Reid Tobar  
Docente de Escuela de Contadores Auditores de Santiago

 

Este ensayo tiene dos propósitos básicos. Por un lado, busca exponer algunos componentes socioculturales de la sociedad moderna que condicionan cierta moralidad y, por otro, intenta mostrar que estos aspectos sociales y culturales en el funcionamiento de la modernidad resultan cruciales a la hora de indagar formas para la enseñanza de la ética.

Leer más: La Enseñanza de la Etica

CAPITAL PROPIO TRIBUTARIO

DETERMINACIÓN DEL CAPITAL PROPIO TRIBUTARIO y relación con la reforma tributaria

Carolina Silva Correa 
CONTADOR AUDITOR ECAS
Docente de Escuela de Contadores Auditores de Santiago

 

Dada la entrada en vigencia de los nuevos sistemas tributarios “Renta Atribuida” y “Parcialmente Integrado” con la publicación de la Ley 20.899. se comienza a generar un análisis de los cálculos que actualmente realizamos los contadores y se observa la relación que existe entre uno u otro.

Es así como la determinación del Capital Propio Tributario ha comenzado a surgir como una de las principales contingencias, dado que, desde hace muchos años, la relevancia de este cálculo se limita al pago de la patente municipal

Leer más: CAPITAL PROPIO TRIBUTARIO